liopolitico

 

 

  L Í  N  E  A    I  N  F  O  R  M  A  T  I  V  A    D  E    O  C  C I  D  E  N  T  E

LÍNEA INFORMATIVA DE OCCIDENTE.

contacto@lio-politico.com

 

La verdad es noticia.

Lio Político

Lo que se recabe de víveres y efectivo, debe ser entregado a las personas afectadas, no al pinche "gobierno" espurio que no ha hecho más que levantarse el cuello y chingarse toda la ayuda nacional e internacional, la misma cruz roja el sábado pasado estaban cuatro tráileres descargando en sus instalaciones, diversos productos y los estaban embolsando con el sello de la cruz roja y eso no se vale, el "gobierno" sigue y sigue pidiendo ayuda por los medios de comunicación y miles de números de cuentas que nadie fiscalizamos, varios países han mandado millones en efectivo y quien se lo está quedando? Tenemos que formar comisiones de ciudadanos con honestidad comprobada y fiscalizar hacia donde se está canalizando toda la ayuda humanitaria, sí somos omisos, somos cómplices.
 
De estas acciones, estos corruptos no pueden, ni deben estar decidiendo a quien entregar y como entregarlo.
 
Desconfiamos plenamente del manejo de estos recursos.
 
Por: Pablo Arellano.
Fecha: 26 de septiembre de 2017.

BUENOS HÁBITOS.

En días pasados leía y reflexionaba una columna, en la que se abordaba la necesidad de generar conciencia en los ciudadanos, pues actualmente es difícil distinguir entre el bien y el mal.

Ya no es raro observar a personas que optan por fingir el sueño para no ceder el asiento en los autobuses a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o adultos cargando niños pequeños, lo inverosímil es ver que lo hagan.

Se vuelve una hazaña permitir que el peatón cruce con preferencia en las calles, pero aún más que éste respete los cruces oficiales o utilice los puentes. También es un acto insólito regresar dinero cuando en alguna compra nos dan más cambio del correspondiente, no imaginemos siquiera abrir la puerta de nuestra casa y recibir a la persona que encontró nuestra cartera con credenciales y dinero intactas.

Todas estas acciones se han vuelto utópicas para la vida cotidiana de cualquier mexicano, observarlas parece la antesala de presenciar un milagro, mantenemos una desconfianza enorme, cautela y hermetismo, el mundo ha cambiado y nosotros con él; la desesperanza nunca había centrado sus energías con tanto ímpetu en nuestra mayor fortaleza, la juventud.

Por mucho tiempo, nos caracterizamos por ser un país de jóvenes, el panorama internacional privilegiaba a nuestra nación, las oportunidades para detonar nuestra fuerza laboral combinado con la posición geográfica daban pie a comentarios como El momento de México.

Ese escenario no se dará si no generamos buenos ciudadanos, que se preocupen por los problemas de los demás, de la ciudad, de su entorno, que busquen cimentar valores en la sociedad, que cedan el paso, que piensen sus acciones y que valoren sus decisiones en torno al daño que pueden causar a terceros.

No estamos lejos de dar un salto de calidad en nuestro país, pero tampoco cerca, nuestra principal barrera continua siendo la indiferencia, y solo puede ser superada con nuestro comportamiento diario, hagamos que sea posible, con al menos una acción positiva al día por los demás, si hacemos una mejorar sociedad, tendremos mejores ciudadanos, que a su vez creen oportunidades y empresas responsables, con visión de futuro, con valores claros, pero sobre todo, con hábitos indelebles.

 

NO CAIGAS EN EXTORSIONES

Sin bien la extorsión es una medida fácil para que los delincuentes obtengan recursos mediante llamadas telefónicas que se realizan incluso desde adentro de algunas cárceles; por lo que es necesario conocer cómo evitar ser víctimas de este delito, para lo cual te vamos a dar unos consejos para no caigas en esta actividad.

Algunas llamadas empiezan con gritos de una mujer, que según eso es tu hija y se encuentra secuestrada, nunca digas el nombre de ella o de la personas que aparentemente puede sonar su voz de manera idéntica.

Lo más recomendable es ¡colgar!

Otra llamada. Habla una persona que se hace pasar por el jefe de la plaza (Galerías, Gran Plaza o cual…) que según eso te tiene vigilando desde afuera y pide una recompensa para no hacerle daño a tu familia.

Lo más recomendable es ¡colgar!

Otra. Habla un presunto pariente que no ves desde hace mucho tiempo y te pide dinero por “equis” situación.

Lo más recomendable es ¡colgar!

Muchas de las tantas. Te llegan mensajes o según eso ganaste un concurso y te piden datos (que lo más probable los usarán para en un par de meses extorsionarte).

Lo más recomendable es ¡colgar!

Hay bastantes tipos de llamadas, lo más aconsejable es colgar o ponerte en comunicación con tu familiar que según eso este secuestrado. Si no contesta a la primera no desesperes y vuelve a marcar.

Los delincuentes están con los oídos muy… pero muy abiertos a cualquier información personal que digas. Ahora sí, que todo lo que digas a este tipo de personas será utilizado en tu contra.

Ahora bien si te llegan hablar de algún banco, que porque solicitaste una tarjeta. Te recomendamos a que de igual manera nunca des información sobre tu nombre, trabajo, familiares, en pocas palabras ¡nada!, ya que como lo comentamos en un par de meses podrían volverte a llamar con datos más certeros que harán que posiblemente caigas sobre sus manos y tu economía se vea perjudicada.

Ahora te mostraremos una lista de número que utilizan los delincuentes para extorsionarte, ojo. No son todos solo algunos.

3322618491 5552629903 5552629906 5552629909 4432525509 8331653728 4491625126 3335901620 5513836897 3310627515 3415752110 7222958537 4421007900 5543575315 7221437369 2291742547 5537435756.

Esperamos que con estos con estos consejos puedan ayudarlos a no caer en extorsiones, ya que mucha gente por desconocimiento todavía cae este tipo de actividades.

Por: Jorge Domínguez.

CONOCE A:

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ESPINOSA, PRESIDENTE DEL PAN JALISCO (2016 – 2018).

pan
 

Miguel Ángel Martínez Espinosa, nació el 6 de septiembre de 1969, hijo de Miguel Ángel Martínez Cruz y María Teresa Espinosa Regalado. Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mismo que al finalizar su carrera se dedicó a impartir clases en algunas instituciones de educación superior.

A temprana edad, se interesó en la política interna del PAN gracias a su padre. Se incorporó al partido, siendo Tarsicio Rodríguez Martínez quien lo invitara a trabajar en proyectos políticos y de apoyo a los candidatos de Acción Nacional.

En lo personal le gusta la lectura, el buen cine, hacer deportes al aire libre, todo en compañía de su familia, su esposa Rosana Quiñones y sus hijos Rosana, María Luisa y Miguel de Jesús, que sus tiempos libres les gusta disfrutar de ellos llevando a cabo actividades que unan a la familia.

Con los amigos les gusta compartir pláticas y partidas de dominó y ver deportes, entre sus favoritos son el fútbol americano, natación y el fútbol, declarándose aficionado de hueso “rojinegro” por lo que nos confiesa que el equipo de sus amores es el Atlas.

En sus vacaciones les gusta visitar las playas del estado con su familia, siendo Chamela su destino favorito, ya que se reúne con sus hermanos y parientes.

En la política, tendrá una encomienda importante al frente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco, donde buscará en primera instancia la unidad entre la militancia; posteriormente que la ciudadanía de nueva cuenta vuelva a ver a Acción Nacional para buscar solución a las necesidades que vive el estado y sus municipios.

Por: Jorge Domínguez.

 

MORENA EN JALISCO PALIDECE ANTE LAS IMPOSICIONES

El fantasma de los errores y  vicios que se dieron en el PRD se vislumbra remasterizados en el interior del proyecto impulsado por Andrés Manuel  López Obrador en Jalisco.

El pasado sábado 24 de enero del presente, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) convocó y realizó 90 asambleas municipales en Jalisco, sobresaliendo las de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la de Puerto Vallarta por las diferentes señales de inconformidad que se dieron; estas asambleas tuvieron el objetivo de ratificar, o en su caso rectificar, las propuestas únicas en las candidaturas a los ayuntamientos por parte de este Instituto Político.

Las inconformidades por los procesos, y la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones de aprobar candidaturas únicas, muchas de ellas sin consenso en sus municipios, provocó rechazo de la militancia ya que consideran estas candidaturas como imposiciones, al puro estilo “caudillista centralizado”.

En opinión de reconocidos morenistas, que cuentan con perfil y trayectoria de izquierda, cuestionados por este reportero, es que: “miembros del Comité Estatal de Morena Jalisco, privilegian alianzas pragmáticas y reparten candidaturas para engrosar sus respectivos grupos. Todo esto provoca inconformidad en la militancia que acusa de arribismo, la llegada de grupos y personalidades con pasados no muy claros.”

Guadalajara tuvo que esperar dos horas para tener un quórum suficiente para ser asamblea legal y fue notorio el boicot de un grupo que hizo el vacío en varios municipios ante las candidaturas cocinadas en la capital.

En Tlaquepaque se dió el hecho de que un centenar de personas, que no estaban inscritos en el padrón de afiliados, el cual se cerró para afiliaciones nuevas, el pasado 31 de Diciembre de 2014, fueron anotados en una lista y se les permitió el acceso a la asamblea, dejando muy desacreditada la legalidad de la misma. Partidarios del candidato aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones, el ex priista, ex panista, ex emeceista y ahora morenista, Alfredo Fierros González, negaron la posibilidad estatutaria de rectificar la candidatura y otorgar la voz a quienes se les negó el registro como pre candidatos.

Accidentado, lleno de viejos vicios y viejos malestares en la izquierda partidista, fue pues, este proceso de conformación de MORENA Jalisco, y que intenta a su vez, ser  alternativa a los partidos tradicionales y al margen de las prácticas de los personeros políticos de siempre. Objetivo que por ahora no se consolido en el estado.

Por: Aldo Santana

AYOTZINAPA

panchoEn entrevista exclusiva a Lío Político, Francisco, integrante del Comité Nacional para el seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, adelantó a este medio que rechazan categóricamente las declaraciones del Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, al considerar que carecen de sustento en virtud que tan solo apenas hace 15 días se aseguraba que no existía el ADN suficiente para identificar los restos humanos encontrados calcinados.

Francisco, a quienes algunos de sus compañeros de lucha le llaman “Pancho” se mostraba consternado y a la vez molesto por las declaraciones vertidas por Murillo Karam, asegurando que se trata de provocaciones y dijo “somos humildes, somos estudiantes, pero no somos gente pendeja, somos gente que sentimos el dolor de los padres y el dolor de los compañeros, no existen pruebas contundentes para asegurar eso y el Estado tiene muchas mañas para cerrar el caso y exigiremos la presentación con vida de nuestros compañeros”.

Advirtió que el Estado le vaya pensando ya que los estudiantes y padres de familia no permitirán que el caso se cierre solo por declaraciones si sustento, solicitando una vez más que el gobierno federal les abra “el cuartel 27 de los militares, ya que nos prometieron abrir las puertas y queremos a nuestro compañeros vivos, y que no se olviden que somos gente que sabe amar, humildes, estamos desesperados, pero somos gente de valor y llegaremos a las últimas consecuencias”, dijo.

ayotzi2Señaló que a cuatro meses de los hechos ahora buscarán el apoyo internacional y que otros Estados presionen a las autoridades mexicanas para que los presenten con vida a sus 43 compañeros, ya que los peritos argentinos, a quienes les tienen confianza, no se han pronunciado al respecto y esperan consultar los resultados con ellos, reiterando que están dispuestos a morir en la lucha por sus compañeros, destacando que el día de ayer, en la Ciudad de México más de 50 mil personas salieron a las calles para mostrarles su solidaridad bajo las consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa somos todos”.

Las declaraciones de Francisco surgen en el marco de lo dicho hoy en conferencia de prensa por Jesús Murillo Karam quien informó que la PGR tiene la “certeza legal“ en relación a que los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, hace cuatro meses en Iguala, Guerrero, fueron ejecutados e incinerados tras ser entregados por los agentes municipales de Iguala a una célula de Guerreros Unidos.

“Hay certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, precisó Murillo Karam en conferencia para la prensa para ayotzidar a conocer los avances de las investigaciones del caso Iguala.

Ello, luego de que Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR diera a conocer la declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, “El Terco” o “El Cepillo”, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien ratificó que le entregaron a los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a quienes secuestraron, ejecutaron y desaparecieron

De acuerdo con la narración de hechos vertida por Rodríguez Salgado, dijo Zerón, se puede señalar que los normalistas habrían sido confundidos con integrantes del grupo antagónico de Los Rojos.

“Las evidencias permiten determinar que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río, en ese orden”, señaló Murillo Karam.

Todo esto será desmentido y rechazado en conferencia de prensa por padres de familia y estudiantes que se trasladan a la Ciudad de México a dar a conocer la información que en exclusiva le adelanta a nuestros lectores Lío Político desde Ayotzinapa, Guerrero.

Por: Alberto Galindo, Director General.

LÍDER EMPRESARIAL COLIMENSE.

Emilio Carrillo Preciado
Presidente Canacintra Colima.

emilio caEs un empresario nacido en el estado de Colima en el año de 1974, el cual sus primeros años los vivió en el estado de Puebla, dado que su señor padre era originario de esa entidad y en ese entonces era funcionario del Banco de México. Retornado todavía siendo un niño a su tierra natal de donde también es su madre, el municipio de Coquimtlán Colima, donde junto con sus hermanos trabajaron y sacaron adelante los negocios familiares, ya que contaban con una tienda de regalos así como un restaurante en el primer cuadro de la ciudad.

Sus estudios los realizó en la escuela primaria de Coquimatlán, la secundaria la curso en la Enrique Corona Morfin, así como el bachillerato en el Técnico No. 1 de la Universidad de Colima, actualmente es Contador Público por la misma casa de estudios egresado en 1997, también estudio la carrera de licenciado en derecho y cuenta con una maestría, concretando los deseos de su padre, de que por ningún motivo se dejarían a un lado los estudios.

Actualmente goza de una trayectoria en el sector empresarial, teniendo sus inicios en el Consorcio AGA, en donde tuvo la oportunidad de desempeñarse en varios puestos, llegando a ser funcionario de primer nivel, puestos que le permitieron gozar de reconocimiento, siendo nombrado representante del consorcio ante la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Continuando con sus aspiraciones y deseos de sobresalir incursionando al lado de un amigo en el sector industrial, dando inicio a una empresa dedicada a la logística portuaria.

Aunado a esto, llego la oportunidad de representar a los industriales de Colima, teniendo en su inicio por la Canacintra los cargos de consejero y vicepresidente, lo que le valió para ser nombrado presidente de la Cámara en el 2013, realizando una gestión importante para el sector, siendo una cámara que se es autosuficiente y gestiona beneficios para sus agremiados ante los gobiernos estatal y federal.

El líder empresarial señala que ha sido un trayecto de esfuerzos en los cuales ha estado acompañado por su esposa Mabel Pérez con quien procreó un hijo, teniendo residencia actualmente en el municipio de Villa de Álvarez. Puntualizó que el respaldo de su familia  ha sido fundamental en su crecimiento y desempeño. Destaca que su esposa se encarga, aparte de las tareas del hogar, en la impartición docente, aunado a que es la presidenta del voluntariado de Canacintra.

Destaca Carrillo Preciado que sí cuenta con simpatía por un partido político, sin embargo recientemente no ha sido participe en procesos electorales, y puntualiza no estar cerrado a ofrecimientos para contender por algún cargo de elección popular, ya que destaca que siempre estará dispuesto a trabajar y luchar para beneficio de la gente y la tierra que le vio nacer.

Por: Iván Vargas.

LA ERRÓNEA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Colima.- Los hechos delictivos y de violencia registrados al cierre de esta semana,  nuevamente ponen en evidencia la errónea estrategia de seguridad que ha seguido el gobierno de Colima. Según el centro de análisis "México Evalúa", a partir del 2006 se han incrementado los homicidios en nuestro estado, llegando actualmente a un promedio de 9 víctimas visibles y 22 invisibles de homicidio al mes. Aumentan las políticas de seguridad pero la tendencia no disminuye.

Aún no termina este año y ya se registran más de 160 asesinatos en nuestra entidad; la violencia está en las calles, en los hogares, en las escuelas, etc. Seguimos viendo cómo incrementa el número de efectivos policiales con armas de alto calibre en la vía pública, aumenta la presencia del ejército y las políticas de mano dura junto con un gasto no controlado en equipo de vigilancia.
Sin la menor autocrítica se sigue avanzando en la promoción del mando único de policía cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabeza las quejas por abuso de autoridad, y con ello se desatienden y minimizan las responsabilidades y dinámicas propias de cada municipio. Por si fuera poco, a parte de la militarización, vivimos bajo la privatización de la seguridad, pasando de un legítimo derecho humano a un servicio de mercado.

En Colima, el problema de la inseguridad no se reduce al crimen organizado o a escenas delictivas aisladas, tiene que ver con una urbanización mal planificada, un desarrollo excluyente, conflictos políticos y sociales desatendidos, múltiples formas de violencia dentro de la sociedad y violación de los derechos humanos por parte de las mismas autoridades.

Se persigue y castiga con toda la fuerza del Estado al delito menor. Se estereotipan y discriminan rostros y formas de vestir, incitando arrestos ilegales por transitar en la vía pública. En ocasiones se utilizan chivos expiatorios para proteger delincuentes, operando el crimen organizado en colusión con la administración gubernamental, mientras las causas profundas son desatendidas y los supuestos logros en seguridad son sobredimensionados por la prensa. Nada de ello es puesto a revisión.

Las políticas de evaluación a los elementos de la policía mediante exámenes para simular la implementación de calidad en los servicios, han generado únicamente que los policías despedidos se quedan sin un ingreso y sean presa fácil del crimen organizado que los recluta para sus operativos, ofreciéndoles salarios más altos de los que percibían cuando estaban al servicio del estado, situación que es conocida por el gobierno y aun así, prefiere invertir en estrategias de seguridad costosas e inoperantes que en la contratación o capacitación de la policía que ya está en nómina.

Queda claro que estas estrategias para contrarrestar la violencia en nuestra entidad no han sido suficientes e incluso son contraproducentes, las políticas de seguridad no atienden la situación ni ofrecen soluciones integrales, lo que nos obliga a cuestionar el excesivo gasto, los perfiles militares en actividades de gobierno civil, así como el desprecio de opiniones y propuestas de diversos grupos de la sociedad civil.
Es urgente atender la creciente desconfianza entre la sociedad y el gobierno, la corrupción, la cultura de la ilegalidad y el autoritarismo.

Vladimir Parra Barragan
Presidente Ejecutivo Estatal de MORENA Colima.

La Mirada Imperfecta de Raúl Mayo.

DINERO PARA TODO, MENOS PARA LA GENTE

¿En qué momento lo irrelevante se convierte en prioridad? Sólo en la retorcida mente de algunos políticos es concebible la idea de utilizar los recursos para desacreditar a un movimiento social legítimo, en vez de aplicarlo a las causas que provocan la inconformidad ciudadana… Si es factible ir a los orígenes de los males y sentar las bases para remediarlos ¿por qué rayos ir contra toda lógica y sentido de la responsabilidad? ¿por qué ejercer un uso caprichoso de las finanzas?

¿Qué tan difícil puede ser elegir entre mejorar las condiciones de vida de la gente, o gastar los aportes de los contribuyentes en justificar su represión?  Hoy en el Estado de México impera la sinrazón. El gobernador Eruviel Ávila, elige en un acto de inconsciencia,  pagar por desprestigiar a Antorcha Campesina, cuando tendría que aprovechar el sentido social de este movimiento, si de verdad, su deseo es atender las causas sociales más sentidas y justas, ésas mismas que prometió resolver ante notario público, cuando estaba en campaña.

La diferencia entre lo irrelevante y lo prioritario, es cuestión de perspectiva. Muchos políticos prefieren construir su imagen pública, a partir de gastarse los recursos de la ciudadanía, sencillamente en comprar la conciencia de algunos medios que no tienen verdadera vocación periodística.

En el otro extremo, está lo que con justeza demanda la gente de sus gobernantes ¿Son irreconciliables estás posturas? Por supuesto que no. Lo que sucede es que atender las necesidades de la gente, demanda siempre mayor sacrificio y no hay muchos reflectores en el camino. No todos quieren pagar el precio de un proceso lento, por eso, aspiran a subir sus bonos políticos de la manera menos complicada.

Dinero, dinero y dinero… la enorme responsabilidad histórica que tienen los que pueden utilizarlo para bien de los demás, pero en vez de eso, lo despilfarran.

Por: Raúl Mayo Castro
Fecha: 21 de marzo de 2013.

CONOCE A SALVADOR RIZO CASTELO, SECRETARIO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL DE JALISCO.

Salvador RizoSalvador Rizo Castelo, Secretario de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco, tiene 38 años de edad y tiene la convicción de trabajar por el bienestar social de la ciudadanía jalisciense; para este reto que le tocó asumir en el gobierno del estado continúa preparándose.

Desde niño se aplicaba en la escuela donde iba a la primaria Miguel Hidalgo y posteriormente a Rosario Castellanos en Zapopan, continuó con sus estudios en la preparatoria No. 7 donde su orientación empezó a enfocarse hacia derecho.

Es abogado por la Universidad de Guadalajara y tiene distintos diplomados en la UP, ITAM, Colegio de Abogados de Jalisco, entre otros.

Trabajo en el Ayuntamiento de Zapopan, en la Secretaría de Desarrollo Social, en SHCP, asimismo cuenta con un bufet de abogados Rizo Castelo & Asociados S.C.

Fue profesor en la Universidad Panamericana impartiendo la clase de Derecho Administrativo, lugar donde además de impartir clases aprendió de sus alumnos lo que le ayudo a desarrollarse profesionalmente.

Desempeñó el cargo de Regidor en Zapopan y fue Diputado Local, puestos donde tuvo acercamiento con la ciudadanía y conoció las problemáticas que aquejan entre ellos.

Rizo Castelo es padre de familia que cuando no está en su labor de funcionario público dedica todo su tiempo a sus hijos Alejandro, Luis e Isabel quien disfruta viéndolos crecer.

Es chiva de corazón y le gusta realizar actividades físicas al aire libre, aunque actualmente se mantiene alejado del deporte por las múltiples ocupaciones que ahora cuenta al frente de la Secretaría de Desarrollo e Integración social.

Salvador Rizo se describe como una persona trabajadora, sensible, cercana a la gente que apoyará y respaldará a los grupos vulnerables como los indígenas y discapacitados, combatirá contra la pobreza para garantizarles mejores desarrollos en sus comunidades.

Por: Jorge Domínguez.
Foto: Ilda Cisneros.
Fecha: 15 de marzo de 2013.

Columna: La Mirada Imperfecta
Raúl Mayo Castro

¿Habrá reflexionado el alcalde priista Ramiro Hernández García su más reciente maniobra? ¿Entenderá las consecuencias que le sobrevienen por su arbitraria manera de “resolver” las manifestaciones? Es claro que no, me resisto a creer que haya dimensionado correctamente el suceso, así que considero mi deber de comunicador, informarle respetuosamente en lo que se ha metido: Señor, usted tendrá que cargar con el peso histórico, moral y político de lo que significa violar la Constitución, pero no sólo de mancillarla a la vista de todos, cuando lo menos que se espera en su carácter de servidor es ser ejemplo en respetarla, sino de escoger el peor de los días para hacerlo, justo en pleno 5 de Febrero, fecha en la que todos los mexicanos celebramos su promulgación.

Ahh pero no crea que es el primero, ni el más importante personaje en haber violado la ley de manera tan flagrante. Políticos de su línea abrevan sus procedimientos torcidos y arbitrarios, del jefe de de jefes de todos los absolutistas: el mismísimo rey Luis XIV, quien presionado por el Parlamento de París para que atendiera los asuntos de Estado, optó por acuñar su célebre frase:  “L'État, c'est moi”, lo que significa “El Estado soy Yo”. Lo execrable de este asunto, es que por si no lo sabe el tiempo de los reyes pasó hace mucho, hoy sólo se les considera símbolos nacionales o encomenderos diplomáticos, así que a usted por más que quiera no se puede adjudicar de alteza en primer grado, pero no se entristezca, aquí le reconocemos el esfuerzo  y al menos lo llamaremos cariñosamente “el Virrey”.

Y si de frases se trata, me permitiré regalarle una que nada tiene que ver con la realeza, pero sí con una muy profunda y cotidiana realidad, estas palabras son producto de la inspiración del músico Jimi Hendrix y dicen así: “Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo conocerá la paz”. Usted Don Ramiro ha enseñado las uñas muy temprano en su administración, ha dado la espalda a sus obligaciones, y es obvio que no conocerá la paz, sino el conflicto, mientras no cambie su estilo de gobernar.

Claro, aún es tiempo de que recomponga el camino, podría empezar por respondernos a la ciudadanía: ¿Dónde están los antorchistas secuestrados por su gente, cuando lo único que hacían era manifestarse pacíficamente? Bueno, tal vez precise antes de responder una frase más, antes de responder a la interrogante. En este contexto y sólo por complacerlo, le dejo ésta que en vista de su actitud va con dedicatoria personal: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”, se le atribuye a Lord Acton.

Señor “Virrey” hace muy mal en menospreciar a la ciudadanía, hace muy mal en pretextar que defender los derechos de los terceros, cuando por lógica, antes de los terceros, están los derechos de los primeros y los segundos  ¿olvida que fue justamente fue la gente quien lo puso en el poder? Ojalá y que no…

CONOCE A JUAN FRANCISCO OSHEA CUEVAS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JOCOTEPEC.

JuanOsheaJuan Francisco Oshea Cuevas nació el 7 de agosto de 1964.

Aficionado a los deportes del beisbol y del futbol americano, deportes no tan populares en México, situación que le tomó el gusto cuando residía en los Estados Unidos de Norteamérica.

La primaria la cursó en Estados Unidos en la Dakota School en Los Ángeles, posteriormente regreso a México y continuo con sus estudios en secundaria Luis Silva, la preparatoria en la 2 de la Universidad de Guadalajara y como carrera decidió estudiar ingeniería civil en la UdeG.

Desde joven ayudo a sus padres en la distribución de revistas y periódicos donde se forjó su gusto por la lectura y el estar enterado por medio de las noticias.

Asimismo se dedica a la agricultura sembrando frambuesas y fresas, actividad que ha mantenido en espera por trabajar en el Ayuntamiento.

Su carrera política empezó hace nueve años cuando contendió por la presidencia municipal de Jocotepec, situación que se le negó el triunfo por 80 votos y decidió alejarse de la política.

Dado los trabajos realizados cuando fue regidor el Partido Revolucionario Institucional lo invitó de nueva cuenta a contender por el municipio obteniendo el triunfo, mismo que señala que trabajara por los habitantes de Jocotepec y limpiar el nombre por las noticias sucedidas en meses pasados.

Juan Oshea empezará el año con nuevos proyectos y trabajos en beneficio de los habitantes de Jocotepec y levantar de nueva cuenta el turismo en la región.

Por: Jorge Domínguez.
Fecha: 26 de diciembre de 2012.

CONOCE A FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITLÁN.

Nació el 5 de junio de 1951, en el municipio de Chiquilistlán, hijo de Victoria Ramos y Victoriano García, quien también tuvo 14 hermanos.

A su corta edad tuvo que hacerse cargo de su casa ya que su padre falleció cuando tenía siete años de edad; su principal actividad para obtener recursos para su casa era vender aguacates de la huerta que tiene en su vivienda; se dice ser un buen nadador quien relató la historia cuando tuvo que cruzar el río de Chiquilistlán aún cuando la creciente del río estaba a muy alto nivel.

A los 20 años tuvo que ir a los Estados Unidos de Norteamérica a trabajar junto con algunos de sus hermanos.

Aunque es la primera vez que participa en un cargo político su principal visión es ayudar a los pobladores de Juchitlán para que puedan desarrollarse laboralmente y elevar el nivel de vida del lugar, tarea que considera que no es nada fácil, pero no descarta en poder realizar un buen trabajo.

Consiguió el cargo de Presidente Municipal gracias al carisma y a la buena aceptación que tiene con los habitantes de Juchitlán, ya que lo consideran una persona honesta y  trabajadora.

Aunque el municipio no es muy conocido García Ramos hace una atenta invitación a la ciudadanía en visitar el lugar y en asistir al Carnaval que se realiza a partir del 20 de enero.

Por: Jorge Domínguez.
Fecha: 30 de noviembre de 2012.

DALIA GUADALUPE ROMERO GUTIÉRREZ

Dalia RomeroDalia Guadalupe Romero Gutiérrez nació el 25 de noviembre de 1975 en Culiacán, Sinaloa. Realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa; posteriormente, cursó la Especialidad en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral, y en la actualidad realiza estudios de Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales, impartida por el propio IFE; así como el Máster en Derechos Humanos y Democracia, por la Universidad Oberta de Catalunya.

A muy temprana edad demostró su interés por los asuntos electorales, por lo que en el 2001 participó como capacitadora durante la elección local en el estado de Sinaloa. Ese mismo año ganó el Concurso de Incorporación al Servicio Profesional Electoral, y a partir de entonces se  desempeñó como Vocal Secretaria en la 10 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Jalisco, con cabecera en Zapopan. Fue en 2008 cuando, nuevamente mediante el Concurso de Incorporación, obtuvo el cargo de Vocal Ejecutiva, en esa ocasión del 13 Distrito Electoral Federal en el estado de Guanajuato.

Actualmente se desempeña como Vocal Ejecutiva de la 14 Junta Distrital Ejecutiva y Consejera Presidente del Consejo Distrital correspondiente al mismo Distrito Electoral del Instituto Federal Electoral.

La licenciada Dalia es una entusiasta de la poesía. Entre sus autores favoritos destacan Mario Benedetti, Jaime Sabines y Pablo Neruda.

La licenciada Romero Gutiérrez refiere que en este momento el IFE lleva a cabo, entre otras actividades, los trabajos correspondientes a la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla, y no duda que, con la participación activa y entusiasta de la ciudadanía, los comicios del próximo 1 de julio serán un ejercicio ciudadano confiable y transparente. De la misma manera, asegura que, después de participar en la organización de esta elección, el IFE no solo conservará sino que incluso incrementará la confianza bien ganada que la ciudadanía le ha depositado.

Finalmente, hace una cordial invitación a la ciudadanía en general para que acudan ante la Junta Distrital correspondiente a su domicilio para que soliciten fungir como Observadores Electorales, y les recuerda que el plazo para ser acreditados como tal vence el próximo 31 de mayo.

LUCIA PÉREZ CAMARENA

lucia pérezLucia Pérez Camarena, nació en la Ciudad de México, sus padres Don Trino  Pérez (excelente cocinero) y Carmelina Camarena; desde niña descubrió su pasión por ayudar a los demás apoyando con labores ambientales y sociales en la ciudad de La Piedad, Michoacán.

En su niñez le gustaba hacer actividades recreativas; fue abanderada de la escolta, aprendió el gusto por la poesía y jugaba básquetbol. Al llegar a Guadalajara fue una alumna sobresaliente en la preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); la época universitaria la transcurrió en el Instituto Tecnologíco de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación, plan que le ha servido en su vida laboral.

Su hermano Héctor Pérez la invitó a integrarse al Partido Acción Nacional (PAN), instituto donde se desarrolló profesionalmente participando en primera instancia en el área de capacitación, departamento donde se dio cuenta su vocación política.

Posteriormente en el periodo de Tarsicio Rodríguez fue Secretaria de Promoción a la Mujer, después Secretaría de Capacitación en la administración de Herbert Taylor y por último se desarrolló como Secretaria General Adjunta cuando Emilio González Márquez era el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco.

Actualmente es consejera nacional desde hace 15 años (tres años más y se convierte en vitalicia). En la función pública desempeñó el cargo de Oficial Mayor en el municipio de Tlaquepaque, fue Diputada Local y suplente de Diputada Federal.

Su paso por el Instituto Jalisciense de la Mujer fue importante para seguir forjando su aprendizaje, ya que ayudó a mejorar la imagen de la mujer y trabajó en conjunto con la actual legislatura para tratar temas de relevancia en pro de las mujeres.

Mujer visionaria, actualmente es candidata para una diputación federal; su mayor respaldo es su esposo Jesús Leyva y su motivación son sus hijos Jesús y Pablo, ya que indica que ellos son esenciales para concretar sus proyectos y cuenta con todo su apoyo para lograrlos.

De carácter amable, Lucia Pérez refiere que en la política la marcaron las palabras de Manuel J. Clouthier, además de su carácter firme y el poder de convocatoria que este tenía, asimismo señaló que siempre recordará a su maestra Lupita Salinas en su camino por el PAN.

Por: Jorge Domínguez.
Fecha: 22 de mayo de 2012.

ROCÍO DEL CARMEN MORGAN FRANCO

Nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de marzo de 1967. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es casada y tiene dos hijos.

Laboró como Coeditora del Periódico Nororeste de 1998 a 1990 y Editora de la Sección Gente y Cultura de El Occidental de 1990 a 1991. En 1983 ingresó al Partido Acción Nacional, en donde se ha desempeñado como Secretaria de Comunicación del Comité Directivo Estatal de Sinaloa de 1991 a 1994; ha sido Directora de Información del Comité Directivo Estatal en Jalisco de 1996 a 1997; así como Consejera Nacional de 1996 a 1999.

En la administración pública se ha desempeñado como Jefa de Monitoreo, Análisis e Información en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco; así como Jefa de Relaciones Públicas y Atención Ciudadana en la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. Recientemente fue la Coordinadora en Jalisco de la Secretaría de Gobernación.

Ha sido Regidora del Ayuntamiento de Zapopan de 2004 a 2006; así como dos veces Diputada Federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

Por: Mariana Guerrero
Fecha: 22 de abril de 2012.

SAHARA ITALIA FLORES OROZCO

Nació el 23 de marzo de 1985 en Guadalajara, aunque toda su vida ha sido en Tonalá, donde cursó la primaria Juan Escutia, la Secundaria en la Técnica Estatal No. 5, la preparatoria en América Latina donde actualmente está por terminar la licenciatura en Administración.

Italia, desde los 11 años comenzó a participar activamente en campañas con el Dr Felipe Jarero quien fuera el primer presidente municipal del PAN. Señala que veía la desesperación de sus padres y abuelos por buscar un México diferente; y poco a poco se fue interesando más en formarse para poder ofrecer a su familia y vecinos “mis ganas, mi lucha, mi ilusión de un México mejor”.

La ahora candidata de Acción Nacional a la diputación federal, es una mujer que desde chiquita ha trabajado, pues a los diez años ayudaba a un amigo de su familia en un negocio familia de una peletería y más que recibir un sueldo era el aprender la responsabilidad del trabajo y ganarse el dinero a base de esfuerzo, afirma que eso es lo que le enseñó su padre, además ayudó en un negocio propio de fotógrafos.

Ha tenido la experiencia de desempeñarse como capacitador estatal del PAN, y como representante de casilla; además de fungir como secretaria de capacitación en el periodo en el que Apolinar Alatorre estuvo al frente del comité.

También ha trabajado en el Gobierno del estado en la Secretaría de Administración, y para el gobierno federal en el IMSS, el último puesto que ocupó fue el de Regidora en el Ayuntamiento tonalteca, que sin duda fue su plataforma de una larga carrera política augurada por quienes la rodean.

Como regidora refiere que el escuchar las necesidades de la gente y sobre todo el vivirlo día a día le da esa lucha por lograr los cambios, afirma que no es posible la manera descarada en la que esta administración (PRI) y su incompetencia tienen a Tonalá; misma que califica como una administración completamente endeudada, sin ningún cambio, sin obra pública, sin seguridad sin el más mínimo avance, un presidente al que le quedó grande el cargo. En contraste, asegura que siempre su dinámica en el Ayuntamiento fue ofrecer su trabajo para que Tonalá fuera diferente porque la gente de Tonalá lo vale; no obstante se encontró con ilusiones y proyectos exitosos perdidos, gracias a la incompetencia de las autoridades.

Un ejemplo de dicha situación es el Centro Universitario, en el que ella como Regidora apoyó; y a la vez la primera en hacer los señalamientos del desvío de los recursos y el dinero mal gastado, ya que estos eran evidentes, prueba de ello es que el dinero para el proyecto se terminó y el proyecto jamás se llevó a cabo.

ELÍAS DAWIT ARANA DÁVALOS

Ha participado en Acción Nacional desde la infancia por influencia de sus padres quienes lo llevaban al partido, desde las campañas del entonces candidato en 1989 comenzó a volantear y pegar calcomanías, así el contacto con la militancia y el trabajo de su padre le llamó la atención, aunado a ello la inconformidad del cómo hacer la política de las autoridades de ese tiempo lo empujaron a continuar trabajando en el PAN.

A los 16 años inició a participar en Acción Juvenil pero de manera formal fue hasta los 18 años cuando se incorporó al Comité Directivo Municipal como secretario de deportes, a los dos años fue nombrado secretario de organización, cargo que le resultó más difícil por la falta de recursos; y en el 2002 fue secretario general del partido.

Continuó su carrera política como asistente de regidores en la administración de Palemón García en el 2003, trabajó en la campaña del Presidente Calderón en la ciudad de México en la logística y movilización del entonces candidato. También colaboró en la Secretaría general de gobierno como técnico especialista realizando labores de pre agenda del secretario general de gobierno en la sub secretaría de asuntos del interior. Luego laboró en un despacho jurídico fiscal para tomar experiencia para la profesión que ahora estudia. Su último cargo público fue como Director de participación ciudadana durante la administración de Jorge Vizcarra. Actualmente se desempeña como consejero político estatal del partido.

El ahora candidato a Diputado local por el Distrito XX con cabecera en Tonalá, conoce las necesidades de la gente gracias a su labor en la Dirección de participación ciudadana, ya que durante las visitas a cada una de las colonias le permitieron acercarse a la población y adquirir experiencia en este ámbito, no obstante, considera que el tiempo en que permaneció al frente no fue suficiente para implementar los proyectos necesarios. Mismos que se ven truncos por las actuales administraciones solo por haber sido iniciados por el partido de oposición, “pesar de los disturbios en la administración de Jorge Vizcarra, fue una administración mucho mejor, le dio resultados y una atención especial a la sociedad que realmente estaba siendo atendida, se estaban gestionado recursos y proyectos para su beneficio”.

En este contexto, refiere que actualmente no hay recursos para nada y la plantilla laboral esta sobrepasada, hay un gasto irresponsable en la administración pública municipal, “hay gente sentada en las oficinas nadie los puede atender mientras están sentados sin hacer nada”. Sobre la situación financiera actual por la que atraviesa el municipio, afirma que a pesar de que han pasado los años y la deuda se ha triplicado, los priistas continúan desprestigiando y culpando a la administración heredada por los panistas.

Como candidato trabajará en las sigue vertientes de propuesta de campaña:

  1. Adecuaciones necesarias en la legislación y poderle ofrecer a la sociedad un servicio público de mayor responsabilidad, que exista la rendición de cuentas, la responsabilidad que le de mayor credibilidad a las autoridades ante la sociedad, que realmente las autoridades se puedan reivindicar con la sociedad; al punto de que tuviera órganos de carácter ciudadano que pudieran ser los ojos que fiscalicen y vigilen a las autoridades.
  2. Asumir el liderazgo que a Tonalá le corresponde en la zona metropolitana, impulsar proyectos metropolitanos en los que esta localidad esté incluida.
  3. Trabajar desde el congreso del estado la agenda legislativa en conjunto con la sociedad para un rendimiento mayor y mejor, salir a las calles a atender a la ciudadanía, instalando foros de consulta ciudadana de manera permanente para que ahí se gestionen las iniciativas.

CONOZCAMOS A LA VOCAL PRESIDENTE DEL DISTRITO 11 DEL IFE

romeroIrma Romero Navarro, es la actual Vocal Ejecutiva del Distrito 11, ubicado en el municipio de Guadalajara. La funcionaria nació en septiembre de 1966, originaria del estado de Guanajuato, cuenta con gran experiencia al interior del Instituto Federal Electoral desde el año de 1991.

Es licenciada en Pedagogía, egresada del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos y Pavón, de Morelia, Michoacán; ha tomado diversos cursos, talleres y seminarios en materia electoral, ética pública, derechos humanos y derechos ciudadanos; impartidos por el Instituto en coordinación con la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Facultad de Filosofía y Letras de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe, la Universidad Iberoamericana, entre otras. Actualmente cursa la fase especializada del Servicio Profesional Electoral y la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del Instituto en coordinación con la   Universidad Nacional Autónoma de México.

Para llegar a su cargo actual laboró en el Distrito 01 (antes IV)de la Piedad, Michoacán, de 1991 a enero de 2000; fecha en que ingresó mediante concurso de oposición, al Servicio Profesional Electoral, como Jefa de oficina en el distrito 02 de Puruándiro, en la misma entidad.

Después de su encomienda laboral en el estado de Michoacán, continuó en Guanajuato del año 2001 a 2003 como Secretaria de la Comisión Local de Vigilancia en la Junta Local de dicho estado;  posteriormente concursó y obtuvo el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el distrito 02 de Jalisco, lo que le ha dado gran experiencia para haber participado y ganado el concurso de oposición para desempeñarse como Vocal Ejecutiva del Distrito 06, en el estado de Tamaulipas.

Estos cargos desempeñados fueron el sustento para que a partir de septiembre de 2010 a la fecha esté presidiendo el Distrito 11 en esta ciudad.

Como Vocal Ejecutiva Distrital tiene entre sus atribuciones: Presidir la Junta Distrital Ejecutiva y durante el proceso electoral el Consejo Distrital, coordinar las vocalías a su cargo y distribuir entre ellas los asuntos de su competencia; someter a la aprobación del Consejo Distrital los asuntos de su competencia; cumplir los programas relativos al Registro Federal de Electores; ejecutar los programas de capacitación electoral y educación cívica; proveer lo necesario para que se publiquen las listas de integración de las mesas directivas de casilla y su ubicación; entre otras.

De igual forma Romero Navarro tiene como responsabilidad que cada actividad previa a la jornada electoral, a celebrarse el 1º de julio del presente, en el ámbito del Distrito 11 de la entidad, se desarrolle apegada a los principios rectores del Instituto y conforme a la normatividad vigente; tal es el caso de que los funcionarios de casillas sean seleccionados por sorteos, que estén debidamente capacitados, que se presenten en los horarios especificados, además de que la instalación de las casillas se concrete a la hora estimada.

Por lo anterior es que se da la certeza de que se tienen funcionarios entregados e imparciales, que organizan y realizan las elecciones que dan la democracia de que gozan y hacen uso los mexicanos.

Por: Victoria Camberos e Iván Vargas.

josé manuel

José Manuel Sánchez González: nacido en Sonora el 9 de agosto de 1955 es el actual Secretario General de la sección 33 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) desde el 2006.

El líder sindical es ferrocarrilero desde el ano de 1972, fue representante nacional de ajuste por oficina, tesorero y presidente de Democracia Sindical de esta misma sección en Guadalajara.

Sánchez González realizó sus estudios de nivel básico en esta ciudad, comenzó a estudiar Ingeniería Civil, sin embargo, no la concluyó y se dedicó por completo a laborar en el ámbito ferrocarrilero.

El sindicato que dirige cuenta con 400 trabajadores activos y tres mil jubilados, siendo el principal objetivo el de conservar el contrato colectivo con un salario digno para los afiliados.

Su periodo al frente del gremio que se renueva cada seis anos, concluye en el 2012 y posteriormente planea jubilarse para estar más cerca de su familia.

jose luisJosé Luis Díaz Hernández es el líder ferrocarrilero de la sección 10, ingresó a esta actividad desde 1973.

Al interior del gremio ha desempenado cargos como comisionado al valor de viaje (1994-1998), representante comisionado de inconformidades (1995-1998), además de ser miembro del comité electoral en el 2006.

Díaz Hernández, ha demostrado ser una persona con liderazgo y recibe el apoyo incondicional de sus representados ante la dirigencia nacional.

 

PRESIDENTE DE LA JUNTA DISTRITAL 07 (TONALÁ)

Ricardo Vázquez Aréchiga, con más de 20 anos de experiencia laboral en el IFE, nació el 03 de abril de 1960 en la Perla Tapatía. Cursó la primaria en el Colegio Allende A.C. (1965-1971), la secundaria en Allende (1972-1975), el bachillerato en la Preparatoria No. 2 (1976-1979), y la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (1981-1986), actualmente cursa la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales.

Vázquez Aréchiga cuenta con una amplia trayectoria laboral, destacando su labor como Asesor Jurídico en la Cámara Nacional del Autotransporte Federal, fue Coordinador Distrital en las elecciones federales y locales de 1988 en el IV Distrito. También fungió como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica  en la Junta Distrital Ejecutiva del II Distrito Electoral Uninominal del IFE.

Entre sus funciones como Vocal Ejecutivo se encuentra el Presidir la Junta Distrital y durante el Proceso Electoral, el Consejo Distrital. Coordinar las vocalías a su cargo y distribuir entre ellas los asuntos de su competencia. Someter a la aprobación del Consejo Distrital los asuntos de su competencia. Cumplir los programas relativos al Registro Federal de Electores.

Sobre el 07 Consejo Distrital
Funciona durante el proceso electoral federal e inicia sus sesiones a más tardar el 31 de diciembre del ano anterior a la elección, a partir de entonces y hasta la conclusión del proceso, sesiona por lo menos una vez al mes.

Está conformado por: Consejero Presidente, Secretario del Consejo, seis consejeros electorales, un representante por cada partido político. También acuden a las sesiones: Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, y del Registro Federal de Electores.

Entre sus atribuciones principales se encuentran: determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y vigilar que éstas se integren e instalen en los términos que establece la ley.  Registrar las fórmulas de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa. Supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas durante el Proceso Electoral, entre otras más.

Por: Mariana Guerrero
Fecha: 16 de diciembre de 2011.

Conoce al Vocal Presidente del Distrito 08 del IFE.

 

Hugo VillaSu nombre es Hugo Villa Quintero, nació en el ano de 1969 en la ciudad de Morelia, Michoacán, es egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit de la carrera de Derecho. Estudió la Maestría en Derecho Electoral y la Especialidad en Justicia Electoral.

Hugo Villa ha colaborado por doce anos en el Instituto Federal Electoral (IFE), fue Jefe de Oficina en el Distrito 05 de Sinaloa; Vocal Secretario en el Distrito 03 de Baja California y Vocal Ejecutivo en el Distrito 01 de Baja California Sur.
Le gusta la música, se define como 75 por ciento un “rockero de corazón”, con exponentes como AC/DC, Def Leppard, Motley Crue, Creedence, y 25 por ciento como “furioso”, pues también le gusta la Banda Sinaloense.
Su deporte favorito es el ciclismo en todas sus modalidades. También le gusta el básquetbol y aunque no lo práctica mucho disfruta de los buenos juegos por la televisión.

El licenciado considera que el distrito 08 se encuentra preparado para organizar las próximas elecciones del 2012. Actualmente se esta capacitando a los recién designados Consejeros Electorales, quienes visitan las instalaciones para observar los procedimientos que se llevan a cabo en el IFE.

Recordó que el próximo 15 de enero de 2012 se vence el plazo para inscribirse en el Padrón Electoral por primera ocasión, para corregir datos, para notificar cambio de domicilio o para solicitar la reincorporación al padrón. Cabe mencionar que los jóvenes que cumplan los 18 anos entre el dieciséis de enero y el primero de julio de 2012, ya pueden tramitar su Credencial, púes también para ellos el plazo se vence en esta fecha. Para para que ningún mexicano se quede sin votar en estas elecciones que serán de gran importancia para el país es indispensable contar con la Credencial de Elector Vigente.

Así mismo, refirió que a partir del 2 de enero del 2012 se empezarán a recibir las solicitudes para contratar a los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes, cerrando el plazo el día 17 del mismo mes.

Para mayor información se puede visitar la página de internet www.ife.org.mx

Por: Jorge Domínguez.
Fecha: 12 de diciembre de 2011.

©2010 Linea Informativa de Occidente