liopolitico

 

 

  L  I  N  E  A    I  N  F  O  R  M  A  T  I  V  A    D  E    O  C  C I  D  E  N  T  E

LÍNEA INFORMATIVA DE OCCIDENTE.

contacto@lio-politico.com

 

La verdad es noticia.

Perfil de las personas e instituciones que interactuan en la vida política de Jalisco

RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA
Presidente del CDE-PRI Jalisco

El priista vallartense nació el 11 de abril de 1951, se enfiló en el Revolucionario Institucional (PRI) desde 1969 y comenzó dirigiendo la Vanguadia Juvenil Agrarista, fue secretario general de la Liga de las Comunidades Agrarias de Jalisco, Miembro de la Comisión de Procesos Internos , fue delegado desigando por la dirigencia nacional en estados como Colima, Puebla, Tabasco y Guerrero.

González Pimienta también se desempenó como subsecretario de Política y Concertación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, fue subsecretario de la Reforma Agraria, procurador Agrario del Gobierno Federal y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ocupó puestos de elección popular, como Diputado Federal en cuatro ocasiones por el tricolor, todas por la vía de mayoría relativa; actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal de su partido por segunda ocasión y no se descarta que pretenda buscar una senaduría para el 2012.

Por: Mariana Guerrero

FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA DIGNA.

Este grupo se conforma por ciudadanos que se encuentran unidos para enfrentar problemáticas, que  consideran perjudiciales, para la población, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta formada por ciudadanos comunes, preocupados, por decisiones tomadas por las personas que son elegidas, por la ciudadanía con la firme esperanza de que se tomen las disposiciones correctas para beneficio de cada sector de la sociedad.

El Frente Metropolitano  por una Movilidad Urbana Digna, se a caracterizado por defender el tema de movilidad, por lo que su principal objetivo es evitar la construcción de la línea dos del macrobús, ya que consideran perjudicial para el crecimiento y desarrollo de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, derivado de que a decir por la oposición al proyecto, la toma de decisiones por parte de los autoridades municipales y estatales a sido de manera precipitada.

Los integrantes del FMMUD, han venido manifestando la necesidad de un transporte que cumpla con las necesidades y demandas que se vienen presentando, destacando que la mejor opción es la construcción de mas líneas del Tren Ligero, transporte que ha cumplido de la mejor manera posible las necesidades, a que obliga el crecimiento de una ciudad como Guadalajara y sus municipios conurbanos.

El FMMUD, ha enfrentado la toma de decisiones de las autoridades, con otras organizaciones, como el CEJAAMM y  la unión de la ciudadanía que integra las zonas que posiblemente se perjudicaría con la construcción de estos proyectos, un claro ejemplo es el día 6 de enero en que una gran cantidad de ciudadanos del municipio de Zapopan, se inconformaron por el inicio de las obras de la construcción del Transporte Articulado, denominado Macrobús, en donde fueron detenidos varios de sus integrantes por elementos de la policía del estado, este medio de transporte tendría como ruta la avenida Tesistan, este es el ingreso de localidades y de otros estados vecinos a la parte norte de Jalisco, siendo esta zona la puerta de ingreso a Guadalajara y municipios aledanos.

Integrantes del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna, han mantenido dialogo con Héctor Vielma Presidente Municipal de Zapopan, con quien han tratado, si es o no viable la construcción de este sistema articulado.

En el municipio de Zapopan, quien a tomado la batuta del Frente es Juan Vázquez Ocampo, ciudadano afectado, junto a otros pobladores de Zapopan, quienes ponen en duda la eficacia de dicho transporte articulado. Así como el grupo del Municipio de Tlaquepaque, quienes de igual manera senalan lo ineficaz que puede ser el macrobús y lo obsoleto a un plazo no muy largo.

El frente se mantiene a la expectativa de la toma de decisiones de las distintas autoridades, respecto a este tipo de transporte, ya que aun se sostiene la posibilidad de que continúen con este proyecto que se tiene planeado para la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Cuauhtémoc Peña Cortes

penaNació el 09 de abril de 1968 en el vecino municipio de Teuchuitlán, hijo de Gonzalo Pena y Elba Cortés, ha procreado a sus dos hijos Cuauhtémoc y Miriam con María de los Ángeles Castro Sánchez.

Formó sus estudios en la primaria Urbana #827, la secundaria en el Instituto Bolívar, posteriormente la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara y egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Inició su carrera profesional laborando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), donde creó el Sindicato de éste Organismo Público Descentralizado (OPD) comenzando así fu formación sindical y la lucha por defender los derechos de los trabajadores del estado, destacando que fu+é el primer gremio de un OPD en México.

En su desempeno como líder sindical ha recibido reconocimientos por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) en el ano 2004.

En este mismo ámbito ha realizado diversas publicaciones como Director de la revista ”Jornada Laboral”, misma que se difundía al interior de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios  (FGTEM) organización a la que pertenece y dirige desde el ano de 1999.

Pena Cortes ha sido Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria en la que cursó sus estudios de bachillerato, Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho del CUCSH, así como Presidente Colegiado de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

David De Anda González

Nacido en Arandas Jalisco el 06 de Noviembre del ano 1965, David inició sus estudios en la primaria Manuel Martínez Valadez, la secundaria en la Foránea #273, posteriormente ingresó a la preparatoria regional de Atotonilco y la licenciatura en Filosofía y Letras en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Desde entonces descubrió su gusto por el aspecto cultural, por lo que mientras estudiaba él y un grupo de amigos fundaron el Tianguis Cultural de Guadalajara, lugar donde se dan cita diversos comerciantes y exponentes de cultura todos los sábados en la Plaza Juárez de ésta ciudad.

De Anda González es el encargado de la editorial Violeta, donde ha publicado mini poemarios como Lunetas en el ano 1992, Colorines en 1993, Calambres mentales en 1997 y el más reciente álbum Tianguis Cultural en el 2007.

Éste filósofo jalisciense ha recibido becas por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), como “Joven Creador” en 1994, también por el Instituto Mexicano de la Juventud por trabajos de corte cultural en el 2000 y reconocimientos especiales como escritor en su municipio natal.

Actualmente comparte su vida con Myrna Carolina Huerta Vega y continúa con la dirigencia del Tianguis Cultural, continúa realizando publicaciones y en ocasiones imparte temas de su ámbito profesional en el CUCSH y diversas invitaciones que recibe al respecto.

Juan Pelayo Ruelas

Juan Pelayo Ruelas nació el 22 de junio de 1960 en el municipio de Talpa de Allende, es hijo de Enrique Pelayo y Cecilia Ruelas. Estudió la Primaria en la escuela Emiliano Zapata, posteriormente ingresó a la Secundaria número 7 ambas en Zapopan, y el bachillerato en la Preparatoria #1 en Guadalajara.

Además cursó la carrera técnica en artes gráficas en la escuela de Artes Gráficas y la de Contaduría Privada en el Instituto Técnico Contable en ésta ciudad, ha representado a los servidores públicos de Jalisco en cursos realizados en Austria, así como a nivel personal en “Alto Liderazgo” en Colombia Venezuela.

Ha recibido reconocimientos por parte de los agremiados a los que representa en la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados (FSESEMOPD). Se ha desempenado en cargos como Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento de Guadalajara, Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Nacional. Actualmente es Representante de servidores públicos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ante el Sistema de Ahorro para el Retiro de servidores públicos y Secretario General de la FSESEMOPD.

Juan Pelayo considera que una de sus mayores satisfacciones es el haber logrado la Reforma al IPE, asimismo aspira a obtener beneficios para la Federación que representa, como llevar la seguridad social a trabajadores de los municipios del estado que aún no la tienen, así como la afiliación a Pensiones del Estado y al Seguro Social de servidores públicos de ayuntamientos municipales de Jalisco.

Por: Mariana Guerrero

 

 

©2010 Linea Informativa de Occidente